miércoles, 27 de febrero de 2013


Disincronía: desequilibrios en los distintos planos del desarrollo humano. Se da mayoritariamente en los muy capaces. Terrasier los estudió y establece dos tipos de Disincronía: D.Interna y D.Social.
Plan Individualizado de Transición: 
 Conjunto de actividades destinadas a los alumnos con NEE  para lograr resultados preestablecidos que faciliten el paso de las actividades escolares a las postescolares y que abarcan la educación terciaria, la capacitación profesional, el empleo, la educación posterior del adulto, la vida independiente y la participación de la comunidad. De acuerdo con esta normativa, cuando un alumno con NEE llega a los 16 años, se debe elaborar un plan de transición individualizado, desarrollado como parte de su adaptación curricular que ha de detallar las clases de apoyos y de adaptaciones necesarias para hacer posible una transición adecuada.
Publicado por paqui en 09:14 http://img2.blogblog.com/img/icon18_edit_allbkg.gif
DIFINICIONES

     La escuela graduada nace en EEUU en el s. XIX al institucionalizarse la escuela pública  y tener que hacer frente a clases numerosas y heterogéneas. Consiste en la organización de la escuela en grados o cursos en función de la edad basándose en la presunción de que todos los alumnos del mismo grado o edad poseen igual motivación, aptitud y capacidad cognitiva ya que no consideraba las diferencias individuales.  En la actualidad continua vigente pero ha incorporado elementos de avance científico contemplando con mayor equidad la realidad de las diferencias humanas, la diversidad y lo que significa para la igualdad de oportunidades y la educación de calidad para todos.  Así dentro de un curso no todos los alumnos tienen que tener necesariamente la misma edad cronológica como se proponía inicialmente.
Publicado por paqui 
DISINCRONÍA: Este concepto hace referencia a una falta  de sincronización en el desarrollo intelectual ,social,afectivo,físico y motor.Terrasier (1989) estudio este síndrome y estableció 2 formas de Disincronía  D interna y D social .Se da mayoritaria mente en los más capaces,se usa en educación especial.
 DISINCRONÍA SOCIAL:Este concepto se manifiesta en la escuela : Por el rimó homogeneo impuesto a todos los niños.
Con sus padres que aunque saben que el niño es muy listo no le dan la atención adecuada y por estar en una edad cronológica  (con el resto de alumnos ),  distinta de su capacidad intelectual no puede desarrollarse en toda su capacidad y se aburre.
Publicado  
diferencia cultural
Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo





La diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas)

la sociedad intercultural es un proyecto esencial para un progreso que defienda valores universales de libertad, igualdad, justicia, tolerancia, solidaridad y que apueste por la profundización de la democraciaLa sociedad intercultural es un horizonte que debe orientar las relaciones humanas y sociales, también un concepto en construcción que ya se proyecta en el ámbito educativo, en la comunicación, en la música, en las artes, en el ámbito laboral y que revela el nuevo paradigma de una sociedad globalizada

El currículum multicultural exige un marco democrático de decisiones sobre los contenidos
de la enseñanza para representar los intereses de todos. Se trata de un desafío: lograr
que la diversidad cultural entre personas y colectivos, etc. deje de ser motivo de marginación
para ser factor de enriquecimiento humano.


El fenómeno de la inmigración conlleva la presencia en un mismo espacio -país, región o ciudad— de grupos sociales muy heterogéneos en aspectos como la etnia, la religión, la cultura,... Nuestro país no es ajeno a ello, más bien podríamos decir que se encuentra en estos momentos embarcado de lleno en la nueva problemática que la inmigración viene presentando en las sociedades europeas, ya de por sí multiculturales

Asimilacionismo
Pretende contextualizar los modelos clásicos de integración que se han implementado en Europa en las últimas décadas, señalando las dificultades que tanto el multiculturalismo,el asimilacionismo o el modelo de trabajador invitado han encontrado en los países en los que se han aplicado.

segregacion

el segregacionismo es aquella política que separa, excluye y aparta a grupos tales, como las minorías raciales, las mujeres, los homosexuales (gayslesbianas), las minorías religiosas, personas con incapacidades, entre otros del resto de la población humana, con base principalmente a planteamientos de tipo racial, sexual, religioso, negros o ideológico.

Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en lasociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. De acuerdo con el multiculturalismo, los Estados deberían articularse institucionalmente de manera que reflejen la pluralidad de culturas existentes


Pluricultural
Puede simplemente designar la coexistencia y cohesión social de diferentes culturas en el seno de un mismo conjunto. Semejante a multicultural, que se caracteriza por la convivencia de diversas culturas.
INTERCULTURAL

La interculturalidad es el proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos humanos donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas.
El proceso intercultural en general se divide en cuatro etapas

Respeto: Trato con dignidad
TOLERANCIA
COMPRENSION MUTUA
DIALOGO HORIZONTAL

en la sociedad intercultural, hay varios círculos (=culturas) que se cruzan y mantienen vías de comunicación e interacción. El espacio en el que confluyen todas (color blanco) es el de los"valores democráticos" y "derechos humanos fundamentales

Efectivamente, no se trata de que un niño sea capaz de abarcar todas las culturas como propias sino que, desde la suya propia, sea capaz de respetar, empatizar y comunicarse con el resto de culturas y aprovechar sus aspectos más positivos; siempre, además, respetando el núcleo común y compartido entre todas las culturas de los llamados "valores democráticos" y "derechos humanos fundamentales
El informe Warnock (1978) popularizó el término Necesidades Educativas Especiales (NEE) que distingue tres tipos de Integración de las personas con NEE:
a) Integración social o compartir actividades extracurriculares o espacios sin que exista currículum común.
b) Integración física con aulas de educación especial o cuando alumnos ordinarios y alumnos con discapacidad comparten algunos servicios del centro. No existe currículum común.
c) Integración funcional. Todos los alumnos comparten total o parcialmente el currículum.


"
Publicado por paqui en01:06
MULTICULTURALIDAD ;En el concepto de multiculturalidad cada cultura potencia su identidad, valores, costumbres y no se interrrelaciona con el resto. Si la sociedad en la que está inmersa una minoría posee unas herramientas de acceso a la cultura, a la educación o al trabajo, que los integrantes de esa minoría no poseen, y no están dispuestos a adquirir, o no se les proporcionan los medios para adquirirlos, se les está condenando a perpetuar su marginación.
EDUCACION COMPENSATORA :Por el contrario la educación compensatoria identifica las carencias de las personas que, por el motivo que sea - y no es siempre el pertenecer a una cultura diferente- les sitúa en desventaja para aprovechar los recursos educativos y por lo tanto para lograr al final de la escoalrización las mismas destrezas, habilidades y conocimientos que aquellos que no presentan esas carencias.
Publicado por paqui en 00:36 No hay comentarios: 
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Igualdad de oportunidades: destinada a las personas con NEE, para continuar su formación del periodo de escolarización obligatoria, ofrecerles la posibilidad de acceder a un empleo y de recibir formación para mantenerlo, disfrutar del ocio y tiempo libre, asi como ayudarles a que puedan llevar una vida de adulto disfrutando de su independencia.
Publicado por paqui en 00:05
Diversidad en educación: Edcuación de calidad, sin discriminación de ninguna naturaleza, implica transitar hacia un enfoque que considera la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas favoreciendo el pleno acceso de todos, con especial atención a quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión.
Diversidad Cultural: se refiere a la convivencia en interacción entre distintas culturas. El conjunto de estrategias, normas y valores que los seres humanos has sido capaz de desarrollar para vivir en grupo.
Cultura: Puede definirse como una totalidad compleja de experiencia y representaciones que presta coherencia y significación al vivir y sobre todo al convivir humano.
Diferencia cultural no lo encuentro. Espero haberte ayudado
Diferencia Cultural:
Según el diccionario de uso español, diferencia seria cualidad o circunstancia por la que una cosa difiere de otra: para unos, sinónimo de diversidad. Para López implica distinción, por tanto la educación basada en las diferencias cultivaría como campo de acción todo el ser humano, en dimensión personal y social, y las basadas en la diversidad cultivaría solamente aspectos sociales y ambientales y probablemente en una determinada dirección.

Educación preescolar , escuela infantil la 1ª sefunde en Alemania   donde se realizaban actividades como juegos ,manualidades ,gimnasia y desarrollo del lenguage etc.
Maria monserrat creo dos formas educación especialy educación preescolar llamandose casa Banbin´ en Roma,
En España Pablo Montesinos creo  en Madrid y Barcelona las primeras escuelas infantiles.
Educación preescolar , escuela infantil la 1ª sefunde en Alemania   donde se realizaban actividades como juegos ,manualidades ,gimnasia y desarrollo del lenguage etc.
Maria monserrat creo dos formas educación especialy educación preescolar llamandose casa Banbin´ en Roma,
En España Pablo Montesinos creo  en Madrid y Barcelona las primeras escuelas infantiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario