viernes, 26 de abril de 2013


Alta capacidad

Debido a su alto potencial intelectual y a la desincronía a menudo existente entre su nivel de desarrollo intelectual y los restantes aspectos de su desarrollo, el niño con altas capacidades debería considerarse como un niño con necesidades educativas especiales.

No obstante, hasta fechas recientes, el sistema educativo ha prestado escasa atención a estos alumnos. Las medidas adoptadas para los alumnos con necesidades educativas especiales se han centrado casi exclusivamente en aquellos alumnos con discapacidad. El grupo de niños más capaces se ha visto a menudo perjudicado por un sistema educativo poco flexible y uniforme en el que, a menudo, estos alumnos son "frenados", desde un concepto de igualdad mal entendido, exigiéndoles que se ajusten a la media del grupo.

Ante esta situación, es frecuente que el niño más capaz reaccione al ambiente poco estimulante mostrando conductas desadaptadas y disruptivas o, en el mejor de los casos, mediante un rendimiento muy inferior al que podría lograr de acuerdo con sus capacidades.

No obstante, en los últimos años, se viene observando una mayor sensibilidad y creciente interés por estos niños, tanto en el ámbito escolar como social, y también legislativo, observándose en nuestro país un incremento notable de la actividad investigadora en este campo.

Podemos afirmar que, a la hora de abordar la atención educativa de los alumnos más capaces, no valen las mismas estrategias para todos. Cada caso es distinto y requiere una evaluación rigurosa, tanto del niño como del contexto familiar y escolar en que se desenvuelve.

En líneas generales, suelen considerarse tres estrategias educativas básicas que, a su vez, pueden dar lugar a múltiples posibilidades de intervención: la aceleración o flexibilización, el agrupamiento y el enriquecimiento. Estas estrategias pueden combinarse de múltiples formas según las necesidades de cada caso.

1. Estrategias educativas de intervención en altas capacidades.

1. Estrategias educativas de intervención en altas capacidades.

1.1. La aceleración.

Consiste en hacer que el estudiante avance por el sistema educativo a un ritmo más rápido para así colocarle en un contexto curricular de dificultad suficiente para sus capacidades.

Es una enseñanza de ampliación más rica y variada  con mayor profundidad  y extensión en la materia, que pueden seguir aquellos  alumnos  que han alcanzado el estándar, de la correspondiente prueba formativa  de una unidad y encierra diferentes formas algunas de ellas equivalente a tipos de aceleración, mientras los otros alumnos, que no han alcanzado, se dedican a la enseñanza correctiva

En nuestro sistema educativo el criterio utilizado para incluir a un alumno en un curso determinado suele ser únicamente la fecha de nacimiento y no su nivel real de desarrollo intelectual, emocional o social. No obstante, "esperar que todos los niños a la misma edad aprendan lo mismo es como esperar que todos a la misma edad utilicen la misma talla de ropa" (López Escribano, 2000). Los alumnos superdotados se caracterizan precisamente por un ritmo de desarrollo más rápido. Cuando este avance es notable, la aceleración puede ser una opción recomendable para adecuar la educación a su nivel de desarrollo.

A pesar de la abundante literatura que demuestra la eficacia de la aceleración a la hora de ayudar a los alumnos más capaces a desarrollar su potencial intelectual, muchos profesores siguen teniendo serias dudas y temores sobre esta práctica y sus posibles efectos negativos sobre el desarrollo emocional y social del niño, y pocas instituciones optan por ella. Así mismo, los trámites administrativos para solicitar la flexibilización escolar son a menudo largos y engorrosos.

No obstante, la evidencia científica demuestra que, generalmente, conduce a resultados muy positivos Ningún estudio ha mostrado que la aceleración pueda conducir a una disminución del rendimiento del alumno ni tampoco se han encontrado diferencias en el ajuste socio-emocional entre los alumnos acelerados y no acelerados. Por el contrario, la mayoría de estos estudios demuestran un incremento notable en la motivación y la satisfacción personal de los alumnos acelerados.

Es importante insistir en que la aceleración no consiste simplemente en "saltar de curso". Existen otras formas de aceleración, tales como acelerar sólo en algunas asignaturas, condensar varios cursos en uno, comenzar tempranamente la escolaridad, grupos con grados mezclados, etc.; o, por ejemplo, para Secundaria: cursos de ingreso anticipado, ingreso temprano en la universidad, etc.

1.2. El agrupamiento.

Consiste en juntar o agrupar a los niños excepcionales en grupos, o incluso en centros especiales, donde se llevan a cabo programas adecuados a sus destrezas y capacidades.

Esta estrategia, al menos en España, ha sido vista a menudo como una forma de segregación contraria a las políticas de integración. En este sentido, la legislación española establece que los alumnos sobredotados deben estar escolarizados en colegios especializados

Debido a su alto potencial intelectual y a la desincronía a menudo existente entre su nivel de desarrollo intelectual y los restantes aspectos de su desarrollo, el niño con altas capacidades debería considerarse como un niño con necesidades educativas especiales.

No obstante, hasta fechas recientes, el sistema educativo ha prestado escasa atención a estos alumnos. Las medidas adoptadas para los alumnos con necesidades educativas especiales se han centrado casi exclusivamente en aquellos alumnos con discapacidad. El grupo de niños más capaces se ha visto a menudo perjudicado por un sistema educativo poco flexible y uniforme en el que, a menudo, estos alumnos son "frenados", desde un concepto de igualdad mal entendido, exigiéndoles que se ajusten a la media del grupo.

Ante esta situación, es frecuente que el niño más capaz reaccione al ambiente poco estimulante mostrando conductas desadaptadas y disruptivas o, en el mejor de los casos, mediante un rendimiento muy inferior al que podría lograr de acuerdo con sus capacidades.

No obstante, en los últimos años, se viene observando una mayor sensibilidad y creciente interés por estos niños, tanto en el ámbito escolar como social, y también legislativo, observándose en nuestro país un incremento notable de la actividad investigadora en este campo.

Podemos afirmar que, a la hora de abordar la atención educativa de los alumnos más capaces, no valen las mismas estrategias para todos. Cada caso es distinto y requiere una evaluación rigurosa, tanto del niño como del contexto familiar y escolar en que se desenvuelve.

En líneas generales, suelen considerarse tres estrategias educativas básicas que, a su vez, pueden dar lugar a múltiples posibilidades de intervención: la aceleración o flexibilización, el agrupamiento y el enriquecimiento. Estas estrategias pueden combinarse de múltiples formas según las necesidades de cada caso.

1. Estrategias educativas de intervención en altas capacidades.

1.1. La aceleración.

Consiste en hacer que el estudiante avance por el sistema educativo a un ritmo más rápido para así colocarle en un contexto curricular de dificultad suficiente para sus capacidades.

En nuestro sistema educativo el criterio utilizado para incluir a un alumno en un curso determinado suele ser únicamente la fecha de nacimiento y no su nivel real de desarrollo intelectual, emocional o social. No obstante, "esperar que todos los niños a la misma edad aprendan lo mismo es como esperar que todos a la misma edad utilicen la misma talla de ropa" (López Escribano, 2000). Los alumnos superdotados se caracterizan precisamente por un ritmo de desarrollo más rápido

 

 Trabajo

                       de

                                Investigación

 

 

 

La tecnología y la educación: una dosis de realismo

 

  Estudiante :Esplugues  domenech

  Paqui

  Teléfono : 659205079

   Dni 73937726 v

  Profesora: mª dolores  Gómez

Centro: Tomas y valiente

 

 

1º. La Ley Orgánica General del Sistema Educativo.

2º .Nuevas tecnologías

ciberbullying"

4º universidades virtuales


 

1ª –INTRODUCCIÓN

 

La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), de 3 de octubre de 1990 (publicada en el BOE de 4 de octubre) fue una ley educativa española, promulgada por el gobierno socialista y sustituyó a la Ley General de Educación de 1970. Ha sido derogada por la Ley Orgánica de Educación (LOE), en el año 2006.

 En un mundo en constante evolución que  genera constantes problemas que demanda soluciones constantes. Los avances de la ciencia , la tecnología ,de las diversas relaciones de todos los ámbitos humanos exigen respuestas  a las necesidades constantes  a las que el hombre se ve precisado a dar satisfacción ,por eso un aprendizaje innovador y anticipatorio se hace cada vez más necesario , igualmente será objetivo formativo potenciar el desarrollo  de mentes creativas para que puedan descubrir inventos e innovaciones , hagan aportaciones al campo artístico ,científico ,tecnológico , económico ,político , social etc.

Formación de docentes y de profesionales de la educación: formación inicial y formación continua. Hemos de incorporar perspectivas que nos obligan a replantearnos ámbitos interculturales, procesos de globalización, importancia de las TICS  y un desarrollo personal que ha de adaptarse a una sociedad en cambio constante y, ha de atender a problemas complejos y emergentes, ha de considerar un punto de partida con valores absolutos y comunes a lo largo de la historia y de las civilizaciones y, considerar situaciones emocionales y empáticas, es decir, un profesional con una inteligencia que sientan  emociones y puedan comprender la complejidad del proceso de enseñanza aprendizaje en su totalidad y la importancia de la formación integral de los futuros profesionales traerá consigo la necesidad de trabajar en base a currículum flexibles como una característica esencial para la atención individualizada a partir de las características de cada estudiante, buscando educación además de instrucción.

En educación existen dos puntos de vista extremos con respecto al uso de la tecnología. Por una parte, están sus defensores a ultranza, a quienes se ha dado en llamar evangelistas, y que recuerdan que una integración óptima de la tecnología permitiría cambiar el paradigma de la educación escolar, centrándolo mucho más en la actividad del alumno. Por otra parte, también hay voces que sostienen que la tecnología no es ni más ni menos que una fuente de entretenimiento que no hace más que distraer a los alumnos, y a sus docentes, de lo sustancial: aprender cosas serias.

 

-DESARROLLO

 La educación ha hecho grandes cambios a través de la historia, si analizamos el fantástico desarrollo que en este campo se ha producido en el siglo que finaliza, y que se prevé aún mayor en el siglo XXI. La importancia y la abundancia de la información que el ciudadano recibe, principalmente a través de los medios de comunicación social, así como la influencia positiva y negativa que de ello se deriva ha determinado en los últimos años una mayor conciencia social del problema y la búsqueda de una respuesta eficaz de parte de los sistemas educativos, la necesidad de dotar a los ciudadanos de una formación básica en materia de comunicación es una cuestión inaplazable

Francesc Pedró es jefe de la Oficina de Tecnologías de Información y la Comunicación de la Unesco. Es autor del documento básico que presentará en la Semana Monográfica de la Educación de la Fundación Santillana, que se celebra en Madrid  con el título La educación en la sociedad del conocimiento.

 A consulta de hoy se referirá al tema de gestión educativa, términos sobre los que existe un amplio debate y en ocasiones se identifica con la gestión docente o administración educacional

Todavía queda mucho por avanzar en relación a la temática curricular y a la comprensión de la necesidad de romper con visiones tradicionalistas e inflexibles del currículum, la teorización y la práctica muchas veces no van de la mano y los discursos sobre educación formativa se alejan de la actuación real. El cambio auténtico de las representaciones tradicionalistas que se presentan en cuanto al tema de la educación, de una educación sumativa a una educación formativa requieren de tiempo, esfuerzo, superación y conciencia de necesidad por lo que van más allá de la teorización y se enmarca en un actuar práctico y en una autoevaluación constante de nuestro desempeño como profesionales de la educación. Una mirada al currículum desde la institución educativa deja ante nosotros problemáticas sin resolver aún, pero con solución desde nuestra labor como profesionales de la educación.

 Tratamiento de los valores en la Educación en materia de Comunicación

 En pleno siglo XXI los medios de comunicación prensa, radio, y fundamentalmente, en televisión, la información, opinión, mensajes e ideas que se transmiten, se matizan en el marco de un sistema de valores que se fundamentan tanto en el modelo cultural dominante de la sociedad hegemónica, como en la línea marcada por las respectivas empresas u organismos que controlan los medios de comunicación. Esta transmisión cultural de los valores socialmente aceptados se traslada al medio escolar en forma de un tratamiento didáctico que se fundamenta en los principios .Sin duda uno de los factores que han influenciado en la sociedad actual ha sido el desarrollo de los distintos canales de comunicación.

 Investigaciones en esta temática Área (2005) y Cabero (2003) han realizado importantes revisiones de investigaciones relacionadas con  la integración de las nuevas tecnologías en el sistema escolar. Una buena clasificación de temáticas la ofrece Área (2005): El segundo tipo de estudios tiene como centro de interés la medición de la eficacia del uso de ordenadores sobre los procesos de aprendizaje, y más específicamente sobre el rendimiento de los alumnos en la adquisición de los conocimientos en una determinada materia.

 Un efecto de esta interacción entre las innovaciones tecnológicas y las estructuras sociales es el nuevo sistema económico global. La Globalización y Mundialización es un fenómeno que se produce por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación sobre los procesos organizativos y sociales, y está dirigida o guiada por diferentes agentes interesados en el establecimiento de un nuevo modelo económico que les permita el crecimiento y la expansión tanto económica como estratégica a nivel escolar también hay una gran interacción entre los estudiantes de todo el mundo,  gracias a internet ,y la telefonía móvil con la nueva tecnología siempre están en contacto y pueden acceder a todas las noticias en el momento en que ocurren .

Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Nacional Pedagógica, que permite el desarrollo de competencias para identificar concepciones y herramientas de la administración que permita integrar un saber en la práctica educativa, La educación ha avanzado con la incorporación de las nuevas tecnologías. Hoy día las aulas están equipadas de pizarras electrónicas y los niños aprenden con un ordenador en el pupitre y  encuentran nuevas tecnologías en todas partes en casa en recreativos en el colegio etc. Todo ello nos lleva a formar actores críticos, que sepan utilizar las diferentes herramientas que les facilita la interacción  con sus iguales y que les enseña a valorar los discursos de  todos los medios en todas sus dimensiones, interrogándolos  y situándolos en sus contexto, Esto exige capacitar a cualquier persona para que pueda reconocer el mensaje, comprenderlo, interpretarlo y evaluarlo.

Esta línea de investigación, en consecuencia, he estado preocupada por averiguar en qué medida los ordenadores mejoraban y/o aumentaban la calidad y cantidad del aprendizaje con relación a otros. Estudios sobre las perspectivas, opiniones y actitudes de los agentes educativos externos (administradores, supervisores, equipos de apoyo) y de profesorado hacia el uso e integración de las tecnologías en las aulas y centros escolares.

 Pese a todo, cuando se examinan con detalle los datos acerca de los usos escolares de la tecnología emerge una imagen extremadamente compleja. Por una parte, el porcentaje de alumnos de 15 años de edad en los países de la OCDE que usa como mínimo 60 minutos a la semana el ordenador en el aula es siempre inferior al 4% en todos ellos y apenas alcanza el 1,7% en el caso del área de matemáticas. Y son estos mismos alumnos los que, en un 50%, utilizan prácticamente a diario la tecnología para realizar sus tareas escolares... en casa. Por otra parte, más del 75% de los docentes utiliza casi diariamente el ordenador para la preparación de sus clases o para la realización de tareas administrativas, por no hablar de los usos privados, cuando apenas se sirve de él en el aula.

            EL  ACOSO

 También hay que tener en cuenta los peligros que conllevan las nuevas tecnologías bullingy el acoso cibernético, y la violencia en las aulas y hechos relacionados (agresiones a instalaciones y personas) etc.

"El proceso ahora es rapidísimo", explica Mara Cuadrado, psicóloga especializada en la mediación y tratamiento del acoso escolar. "Alguien tiene un encontronazo con otro u otra y esa misma tarde cuelga algo en Internet, en las redes sociales, y al día siguiente hay un 'bullying' de todos los demás hacia la víctima. Es inmediato". En su experiencia, en la última década esto también ha disparado los casos de acoso psicológico frente a los de abuso físico, que se han mantenido estables.

El acoso es el uso de la fuerza o la coacción para abusar o intimidar a otros. El comportamiento puede ser habitual y comprenderá un desequilibrio social o física de energía . Puede incluir verbal o acoso de amenaza, física o coerción, ser dirigido en repetidas ocasiones etc. La víctima de acoso escolar se refiere a veces como un "objetivo" por compañeros con poca ética o moral que no les importa el hacerles daño ni físicamente ni  psíquicamente

El tipo de estudios que centra su interés en explorar, chequear e identificar las opiniones, actitudes o puntos de vista que mantienen los docentes y otros agentes educativos hacia las nuevas tecnologías y su utilización con fines educativos controlando para que no se utilicen en abusos contra sus compañeros. El fenómeno conflictivo que más crece en Internet es el ciberbullying", explica Guillermo Cánovas, director del Centro de Seguridad en Internet para España del programa de la Comisión Europea y presidente de la organización de protección del menor Protégeles. "Es como una bola de nieve, va a más y no lo puedes parar". Por eso es fundamental atajar el problema a tiempo, dice este experto, autor de un estudio que apunta que un 23% de los niños y adolescentes españoles sufre en silencio conductas de maltrato recurrente en las aulas. A veces el abuso se produce enviando mensajes amenazadores de móvil, otras, colgando en el perfil virtual de la víctima comentarios humillantes, el acosado ni siquiera está en la red social, pero usan su imagen para burlarse de él. Y un último tipo, cada vez más frecuente, añade Cánovas, es la usurpación de identidad.

 La única 'ventaja' del ciberacoso es que deja rastro. "En el ciberbullying es preciso recopilar siempre esa evidencia electronica     Haz un pantallazo, imprímelo, contacta con la red social para que guarden esa información", explica Ana Fernández, coordinadora del departamento jurídico del Centro de Internet segura Protégeles. Piñuel concurre, y destaca que a menudo cuando el acosador sabe que está siendo monitorizado cesa su agresión, por lo que su equipo trabaja con una empresa especializada que registra los contenidos ofensivos, lo comunica automáticamente a la Policía y certifica que no han sido manipulados por el usuario para que sirvan como prueba legal si éste decide interponer algún tipo de denuncia.

 El catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna Juan Eugenio Jiménez está investigando precisamente estos problemas de lectura pero yendo al origen, cuando los niños aprenden a leer a escribir en primaria. Aún no se atreve a dar un diagnóstico, pero apunta dos problemas: la invasión de los medios electrónicos "deja la lectura en un segundo plano" y la enseñanza en los primeros cursos de primaria, clave en este proceso, "como conlleva más trabajo, se les deja a los profesores menos experimentados", asegura .Pese a este peligro hay más ventajas que desventajas en el mundo de las nuevas tecnologías , siempre que los padres tengan control de lo que sus hijos están haciendo y en que paginas están entrando ya que también hay mucho civersexo y también es algo que hay que enseñarles y educarles para que sepan diferenciar lo que les puede beneficiar o lo que no es adecuado ,porque hay diferentes modalidades por Internet. Por ejemplo los niños pueden exponerse a recibir o ver pornografía a través de páginas Web  engañosas, que al abrirlas presentan fotos y videos con contenido  pornográfico y eso hay que controlarlo.

El contexto educativo no es ajeno al impacto que las tecnologías de la información y la comunicación están provocando en el ámbito social e industrial y también en los estudiantes y en que son una realidad cotidiana , es necesario formar buenos profesionales en educación de nuevas tecnologías pues los alumnos siempre van un paso por delante , y realmente en su vida van a necesitar las nuevas tecnologías para todo ya que se utilizara en el trabajo ,en casa y el ocio por eso tienen que estar muy bien preparados en esta materia .

 

UNIVERSIDAD VIRTUAL

 

Hay una enorme oferta virtual para universidades a distancia gracias a internet se puede estudiar en  todas partes con profesores en online como en clase, sobre todo con una buena institución que respalde la enseñanza. Dependiendo del centro de estudios, los estudiantes pueden acudir físicamente para recibir tutorías, o bien deben realizar exámenes presenciales. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.

Una de las universidades de educación a distancia más antigua es el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio de México, fundado en 1945 y considerado la escuela normal más grande del mundo pues por razones históricas para el país tuvo que formar a más de 90.000 profesores de educación primaria en servicio que carecían del título para ejercer la docencia. Están también la Universidad de Sudáfrica, que lleva ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino Unido, la más grande es la Open University, que se fundó en 1969. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia comenzó sus actividades docentes en 1973 y un año más tarde, en Alemania, se fundó la FernUniversität Hagen. Estas cuatro universidades tienen más de 100.000 alumnos, lo que es posible gracias al bajo costo que supone la educación a distancia. (wikipedia )

Los estudiantes tienen a su disposición cantidades copiosas de información, pero no siempre la calidad de la misma es buena y su confiabilidad no es garantizada. Se debe pasar de un modelo de búsqueda de información a filtrar la información, validarla, analizarla, procesarla y crear el producto autentico y fiable que no nos lleve a confusiones ni errores de información.




 

CONCLUSIÓN

 Estamos en una época donde el mundo se ha hecho pequeño los medios de comunicación nos informan en tiempo real de todo lo que ocurre en el mundo , tanto bueno como malo las imágenes en televisión a veces son muy crudas  y estamos perdiendo sensibilidad  con tanta información ,pero no todo es contrario ya que también tenemos muchas ventajas  gracias a estos medios , podemos estudiar en universidades virtuales de gran prestigio ,y nuestros hijos tienen estos medios a su alcance , tanto en el colegio como en casa , los profesores tienen una muy buena herramienta con las nuevas tecnologías , y es una nueva forma del sistema enseñanza/aprendizaje , pero parece ser que no es suficiente ya que hay problemas con el nivel de lectura sobre todo en primaria , tal vez deberíamos intentar que nuestros niños lean más libros o cuentos antes de estar tantas horas ante la televisión o el ordenador .

 Está claro que en la noticia del periódico de las estadísticas de del informe PISA no damos la talla en educación como Finlandia no sé si es  nuestro sistema o el profesorado los padres o todo el conjunto lo que está claro  es que nuestro nivel académico está muy por debajo de sus niveles , a pesar de todos los medios de comunicación y de la enorme cantidad de información que nuestros educandos reciben ,es algo que hay que meditar muy seriamente pues el futuro lo que nos estamos jugando y no es broma

 No se puede negar el avance decisivo de las revistas electrónicas a nivel internacional. Por otra parte, las innovaciones tecnológicas empleadas en la difusión del conocimiento científico han propiciado cambios culturales en la vida académica y universitaria a nivel internacional. Si bien no es posible suponer que el medio impreso eventualmente desaparecerá del mundo de las publicaciones científicas, pues sería una lástima  que desapareciera