Trabajo
de
Investigación
La tecnología y la educación: una dosis de realismo
Estudiante :Esplugues domenech
Paqui
Teléfono :
659205079
Dni 73937726 v
Profesora: mª
dolores Gómez
Centro: Tomas y valiente
1º. La Ley Orgánica
General del Sistema Educativo.
2º
.Nuevas tecnologías
3º
ciberbullying"
4º universidades virtuales
1ª –INTRODUCCIÓN
En un mundo en constante evolución que genera constantes problemas que demanda
soluciones constantes. Los avances de la ciencia , la tecnología ,de las
diversas relaciones de todos los ámbitos humanos exigen respuestas a las necesidades constantes a las que el hombre se ve precisado a dar
satisfacción ,por eso un aprendizaje innovador y anticipatorio se hace cada vez
más necesario , igualmente será objetivo formativo potenciar el desarrollo de mentes creativas para que puedan descubrir
inventos e innovaciones , hagan aportaciones al campo artístico ,científico
,tecnológico , económico ,político , social etc.
Formación
de docentes y de profesionales de la educación: formación inicial y formación
continua. Hemos de incorporar perspectivas que nos obligan a replantearnos
ámbitos interculturales, procesos de globalización, importancia de las
TICS y un desarrollo personal que ha de
adaptarse a una sociedad en cambio constante y, ha de atender a problemas
complejos y emergentes, ha de considerar un punto de partida con valores
absolutos y comunes a lo largo de la historia y de las civilizaciones y,
considerar situaciones emocionales y empáticas, es decir, un profesional con
una inteligencia que sientan emociones y puedan
comprender la complejidad del proceso de enseñanza aprendizaje en su totalidad
y la importancia de la formación integral de los futuros profesionales traerá
consigo la necesidad de trabajar en base a currículum flexibles como una
característica esencial para la atención individualizada a partir de las
características de cada estudiante, buscando educación además de instrucción.
En educación existen dos puntos de vista extremos con
respecto al uso de la tecnología. Por una parte, están sus defensores a
ultranza, a quienes se ha dado en llamar evangelistas, y que recuerdan que una
integración óptima de la tecnología permitiría cambiar el paradigma de la
educación escolar, centrándolo mucho más en la actividad del alumno. Por otra
parte, también hay voces que sostienen que la tecnología no es ni más ni menos
que una fuente de entretenimiento que no hace más que distraer a los alumnos, y
a sus docentes, de lo sustancial: aprender cosas serias.
2º-DESARROLLO
La educación ha hecho grandes cambios a través
de la historia, si analizamos el fantástico desarrollo que en este campo se ha
producido en el siglo que finaliza, y que se prevé aún mayor en el siglo XXI. La
importancia y la abundancia de la información que el ciudadano recibe,
principalmente a través de los medios de comunicación social, así como la
influencia positiva y negativa que de ello se deriva ha determinado en los
últimos años una mayor conciencia social del problema y la búsqueda de una
respuesta eficaz de parte de los sistemas educativos, la necesidad de dotar a
los ciudadanos de una formación básica en materia de comunicación es una
cuestión inaplazable
Francesc
Pedró es jefe de la Oficina de Tecnologías de Información y la
Comunicación de la Unesco. Es autor del documento básico que presentará en la
Semana Monográfica de la Educación de la Fundación Santillana, que se celebra
en Madrid con el título La
educación en la sociedad del conocimiento.
A consulta de hoy se referirá al tema de gestión educativa, términos
sobre los que existe un amplio debate y en ocasiones se identifica con la gestión docente o administración
educacional
Todavía queda mucho por avanzar en relación a la
temática curricular y a la comprensión de la necesidad de romper con visiones
tradicionalistas e inflexibles del currículum, la teorización y la práctica
muchas veces no van de la mano y los discursos sobre
educación formativa se alejan de la actuación real. El cambio auténtico de las
representaciones tradicionalistas que se presentan en cuanto al tema de la
educación, de una educación sumativa a una educación formativa requieren de
tiempo, esfuerzo, superación y conciencia de necesidad
por lo que van más allá de la teorización y se enmarca en un actuar práctico y
en una autoevaluación constante de nuestro desempeño como profesionales de la educación.
Una mirada al currículum desde la institución educativa deja ante nosotros
problemáticas sin resolver aún, pero con solución desde nuestra labor como
profesionales de la educación.
Tratamiento de los valores
en la Educación en materia de Comunicación
En pleno siglo XXI los
medios de comunicación prensa, radio, y fundamentalmente, en televisión, la
información, opinión, mensajes e ideas que se transmiten, se matizan en el
marco de un sistema de valores que se fundamentan tanto en el modelo cultural
dominante de la sociedad hegemónica, como en la línea marcada por las
respectivas empresas u organismos que controlan los medios de comunicación.
Esta transmisión cultural de los valores socialmente aceptados se traslada al
medio escolar en forma de un tratamiento didáctico que se fundamenta en los
principios .Sin duda uno de los factores que han influenciado en la sociedad
actual ha sido el desarrollo de los distintos canales de comunicación.
Investigaciones en esta temática Área (2005) y
Cabero (2003) han realizado importantes revisiones de investigaciones
relacionadas con la integración de las
nuevas tecnologías en el sistema escolar. Una buena clasificación de temáticas
la ofrece Área (2005): El segundo tipo de estudios tiene como centro de interés
la medición de la eficacia del uso de ordenadores sobre los procesos de
aprendizaje, y más específicamente sobre el rendimiento de los alumnos en la
adquisición de los conocimientos en una determinada materia.
Un efecto de
esta interacción entre las innovaciones tecnológicas y las estructuras sociales
es el nuevo sistema económico global. La Globalización y Mundialización es un
fenómeno que se produce por el impacto de las tecnologías de la información y
la comunicación sobre los procesos organizativos y sociales, y está dirigida o
guiada por diferentes agentes interesados en el establecimiento de un nuevo
modelo económico que les permita el crecimiento y la expansión tanto económica
como estratégica a nivel escolar también hay una gran interacción entre los
estudiantes de todo el mundo, gracias a
internet ,y la telefonía móvil con la nueva tecnología siempre están en
contacto y pueden acceder a todas las noticias en el momento en que ocurren .
Licenciatura
en Intervención Educativa de la Universidad Nacional Pedagógica, que permite el
desarrollo de competencias para identificar concepciones y herramientas de la
administración que permita integrar un saber en la práctica educativa, La
educación ha avanzado con la incorporación de las nuevas tecnologías. Hoy día
las aulas están equipadas de pizarras electrónicas y los niños aprenden con un
ordenador en el pupitre y encuentran
nuevas tecnologías en todas partes en casa en recreativos en el colegio etc. Todo
ello nos lleva a formar actores críticos, que sepan utilizar las diferentes
herramientas que les facilita la interacción
con sus iguales y que les enseña a valorar los discursos de todos los medios en todas sus dimensiones,
interrogándolos y situándolos en sus contexto,
Esto exige capacitar a cualquier persona para que pueda reconocer el mensaje, comprenderlo,
interpretarlo y evaluarlo.
Esta línea de investigación,
en consecuencia, he estado preocupada por averiguar en qué medida los
ordenadores mejoraban y/o aumentaban la calidad y cantidad del aprendizaje con
relación a otros. Estudios sobre las perspectivas, opiniones y actitudes de los
agentes educativos externos (administradores, supervisores, equipos de apoyo) y
de profesorado hacia el uso e integración de las tecnologías en las aulas y
centros escolares.
Pese a todo, cuando se examinan con detalle
los datos acerca de los usos escolares de la tecnología emerge una imagen
extremadamente compleja. Por una parte, el porcentaje de alumnos de 15 años de
edad en los países de la OCDE que usa como mínimo 60 minutos a la semana el
ordenador en el aula es siempre inferior al 4% en todos ellos y apenas alcanza
el 1,7% en el caso del área de matemáticas. Y son estos mismos alumnos los que,
en un 50%, utilizan prácticamente a diario la tecnología para realizar sus
tareas escolares... en casa. Por otra parte, más del 75% de los docentes
utiliza casi diariamente el ordenador para la preparación de sus clases o para
la realización de tareas administrativas, por no hablar de los usos privados,
cuando apenas se sirve de él en el aula.
EL ACOSO
También hay que tener en cuenta los peligros
que conllevan las nuevas tecnologías bullingy el acoso cibernético, y la
violencia en las aulas y hechos relacionados (agresiones a instalaciones y personas)
etc.
"El proceso ahora es rapidísimo", explica Mara Cuadrado, psicóloga especializada en la
mediación y tratamiento del acoso escolar. "Alguien tiene un encontronazo
con otro u otra y esa misma tarde cuelga algo en Internet, en las redes
sociales, y al día siguiente hay un 'bullying' de todos los demás hacia la
víctima. Es inmediato". En su experiencia, en la última década esto
también ha disparado los casos de acoso
psicológico frente
a los de abuso físico, que se han mantenido estables.
El
acoso es el uso de la fuerza o la coacción para abusar o intimidar a otros. El comportamiento puede ser habitual y
comprenderá un desequilibrio social o física de energía . Puede incluir verbal
o acoso de amenaza, física o coerción, ser dirigido en repetidas ocasiones etc.
La víctima de acoso escolar se refiere a veces como un
"objetivo" por compañeros con poca ética o moral que no les importa
el hacerles daño ni físicamente ni
psíquicamente
El tipo de estudios que centra su interés en explorar,
chequear e identificar las opiniones, actitudes o puntos de vista que mantienen
los docentes y otros agentes educativos hacia las nuevas tecnologías y su
utilización con fines educativos controlando para que no se utilicen en abusos
contra sus compañeros. El fenómeno conflictivo que más crece en Internet es el
ciberbullying", explica Guillermo Cánovas, director del Centro de
Seguridad en Internet para España del programa de la Comisión Europea y
presidente de la organización de protección del menor Protégeles. "Es
como una bola de nieve, va a más y no lo puedes parar".
Por eso es fundamental atajar el problema a tiempo, dice este experto, autor de
un estudio que apunta que un
23% de los niños y adolescentes españoles sufre en silencio conductas de
maltrato recurrente en las aulas. A
veces el abuso se produce enviando mensajes amenazadores de móvil, otras, colgando en el perfil
virtual de la víctima comentarios humillantes, el acosado ni siquiera está en
la red social, pero usan su imagen para burlarse de él. Y un último tipo, cada vez más
frecuente, añade Cánovas, es la usurpación de identidad.
La
única 'ventaja' del ciberacoso es que deja rastro. "En el ciberbullying es
preciso recopilar siempre esa evidencia electronica Haz un pantallazo, imprímelo, contacta con
la red social para que guarden esa información", explica Ana Fernández,
coordinadora del departamento jurídico del Centro de Internet segura
Protégeles. Piñuel concurre, y destaca que a menudo cuando el acosador sabe que
está siendo monitorizado cesa su agresión, por lo que su equipo trabaja con una
empresa especializada que registra los contenidos ofensivos, lo comunica
automáticamente a la Policía y certifica que no han sido manipulados por el
usuario para que sirvan como prueba legal si éste decide interponer algún tipo
de denuncia.
El catedrático
de Psicología de la Universidad de La Laguna Juan Eugenio Jiménez está
investigando precisamente estos problemas de lectura pero yendo al origen,
cuando los niños aprenden a leer a escribir en primaria. Aún no se atreve a dar
un diagnóstico, pero apunta dos problemas: la invasión de los medios
electrónicos "deja la lectura en un segundo plano" y la enseñanza en
los primeros cursos de primaria, clave en este proceso, "como conlleva más
trabajo, se les deja a los profesores menos experimentados", asegura .Pese
a este peligro hay más ventajas que desventajas en el mundo de las nuevas
tecnologías , siempre que los padres tengan control de lo que sus hijos están
haciendo y en que paginas están entrando ya que también hay mucho civersexo y
también es algo que hay que enseñarles y educarles para que sepan diferenciar
lo que les puede beneficiar o lo que no es adecuado ,porque hay diferentes
modalidades por Internet. Por ejemplo los niños pueden exponerse a recibir o
ver pornografía a través de páginas Web
engañosas, que al abrirlas presentan fotos y videos con contenido
pornográfico y eso hay que controlarlo.
El contexto
educativo no es ajeno al impacto que las tecnologías de la información y la comunicación están provocando en el
ámbito social e industrial y también en los estudiantes y en que son una
realidad cotidiana , es necesario formar buenos profesionales en educación de
nuevas tecnologías pues los alumnos siempre van un paso por delante , y
realmente en su vida van a necesitar las nuevas tecnologías para todo ya que se
utilizara en el trabajo ,en casa y el ocio por eso tienen que estar muy bien
preparados en esta materia .
UNIVERSIDAD
VIRTUAL
Hay una
enorme oferta virtual para universidades a distancia gracias a internet se
puede estudiar en todas partes con
profesores en online como en clase, sobre todo con una buena institución que
respalde la enseñanza. Dependiendo del centro de estudios, los estudiantes
pueden acudir físicamente para recibir tutorías, o bien deben realizar exámenes presenciales. Existe educación
a distancia para cualquier
nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios
universitarios.
Una de las universidades de educación a distancia más antigua es el Instituto Federal de
Capacitación del Magisterio de México, fundado en 1945 y considerado la escuela normal más grande del mundo pues por
razones históricas para el país tuvo que formar a más de 90.000 profesores de
educación primaria en servicio que carecían del título para ejercer la
docencia. Están también la Universidad de
Sudáfrica, que lleva ofreciendo este servicio
desde 1946. En el Reino Unido, la más
grande es la Open University, que se
fundó en 1969. En España, la Universidad
Nacional de Educación a Distancia comenzó sus actividades
docentes en 1973 y un año más tarde, en Alemania, se fundó la FernUniversität
Hagen. Estas cuatro universidades
tienen más de 100.000 alumnos, lo que es posible gracias al bajo costo que supone
la educación a distancia. (wikipedia )
Los
estudiantes tienen a su disposición cantidades copiosas de información, pero no
siempre la calidad de la misma es buena y su confiabilidad no es garantizada.
Se debe pasar de un modelo de búsqueda de información a filtrar la información,
validarla, analizarla, procesarla y crear el producto autentico y fiable que no
nos lleve a confusiones ni errores de información.
CONCLUSIÓN
Estamos en una época donde el mundo se ha
hecho pequeño los medios de comunicación nos informan en tiempo real de todo lo
que ocurre en el mundo , tanto bueno como malo las imágenes en televisión a
veces son muy crudas y estamos perdiendo
sensibilidad con tanta información ,pero
no todo es contrario ya que también tenemos muchas ventajas gracias a estos medios , podemos estudiar en
universidades virtuales de gran prestigio ,y nuestros hijos tienen estos medios
a su alcance , tanto en el colegio como en casa , los profesores tienen una muy
buena herramienta con las nuevas tecnologías , y es una nueva forma del sistema
enseñanza/aprendizaje , pero parece ser que no es suficiente ya que hay
problemas con el nivel de lectura sobre todo en primaria , tal vez deberíamos
intentar que nuestros niños lean más libros o cuentos antes de estar tantas
horas ante la televisión o el ordenador .
Está claro que en la noticia del periódico de las
estadísticas de del informe PISA no damos la talla en educación como Finlandia
no sé si es nuestro sistema o el
profesorado los padres o todo el conjunto lo que está claro es que nuestro nivel académico está muy por
debajo de sus niveles , a pesar de todos los medios de comunicación y de la
enorme cantidad de información que nuestros educandos reciben ,es algo que hay
que meditar muy seriamente pues el futuro lo que nos estamos jugando y no es
broma
No se puede
negar el avance decisivo de las revistas electrónicas a nivel internacional.
Por otra parte, las innovaciones tecnológicas empleadas en la difusión del
conocimiento científico han propiciado cambios culturales en la vida académica
y universitaria a nivel internacional. Si bien no es posible suponer que el
medio impreso eventualmente desaparecerá del mundo de las publicaciones
científicas, pues sería una lástima que
desapareciera