miércoles, 6 de marzo de 2013


"Utilizaría el modelo constructivista  para trabajar estos aspectos: hay que dejar que la madre aprenda por si misma, ella tiene que encontrar la solución y aprender de sus errores, tiene que aprender a integrase para no ser recriminada, tiene que aprender  a pensar y utilizar sus experiencias aprendiendo de sus errores  y aprender  a amar a su hijo y la forma de tratarlo.

Es adecuado porque.....  están los modelos constructivistas que se generan en la teoría de Paige, Vigotski etc. " Pero lo más importante es la forma en que se educa a partir de sus experiencias ,por eso es bueno este modelo ya  que tiene que ver con la  autoestima y el desarrollo de la personalidad, es la importancia de la educación para la convivencia, para lograr que se produzca un diálogo sobre las bases de la tolerancia, la solidaridad y el respeto que aún no se ha dado toda vía entre estas madres ya que tienen muchos conflictos entre ellas que no saben cómo  resolver.

Deben interactuar entre ellas entre ellas y sus bebes y los educadores para aprender las unas de las otras, la amistad a veces es un vinculo tan fuerte como el de la familia y a esta joven parece hacerle falta mucho cariño pues no tiene mucho que ofrecer a su hijo y no sabe cómo tratarlo si aprende avalorarse y a quererse podrá ofrecer amor a su hijo

 El educador es mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes, comparte sus experiencias y saberes en una actividad conjunta de construcción de los conocimientos,  debe enseñar responsabilidades para que sepan como tomar decisiones y resolver problemas; esta enseñanza / aprendizaje debe caracterizarse por aceptar e impulsar la autonomía de la nueva mama, para que se adapte a la nueva situación y acepte a su hijo.


 

"Utilizaría el modelo comunicativo para trabajar estos aspectos: Habilidades sociales, comunicación entre las educandas y educadores   ,amor maternal

  

 

 

 Es adecuado porque el modelo comunicativo utilizado es que  se da por sentada la existencia de interlocutores, así como una comunicación horizontal en un proceso dialógico entre educando y educador en el que todos aprenden de todos; por tanto la relación de comunicación es unidireccional, pero también bidiriccional.  Ya  que es el producto de la relación dialéctica del encuentro entre educador-educando y educanda con compañeras en el trabajo de conseguir lograr la comunicación y el entendimiento entre las  madres y a base de razonamientos  que surja  la amistad y el intercambio de experiencias de crianza y alimentación de los bebes, hay personas que nacen con un gran instinto de maternidad y otras que lo aprenden con la interacción con las demás.

  Hay que conseguir que esa joven madre tenga más confianza con ella y con sus compañeras la falta de auto estima también puede crear violencia reprimida que descarga sobre su bebe al no saber cómo tratarlo  la interacción con las demás resolverá este problema y  con dialogo que  consiga empalizar con su hijo para lograr un vinculo entre los dos y que el niño se sienta seguro  con su madre  y así no llore tanto

 

 

Trabajo de clase de didáctica

 

Institución: Residencia Materno Infantil

1 no explica la edad de la madre si es menor, si es primeriza, si es adicta, ni de que raza, ni educación o estudios que tiene.

2 si es soltera  o casada

3 si ha recibido malos tratos

4  no dices si el bebe está sano

 

Desde el supuesto que es una mujer soltera, con bastantes problemas,  sin demasiada cultura y en un ambiente poco propicio para dar a luz a su primer hijo, es comprensible que esta chica tuviera depresión post partum y necesitara apoyo moral y de amor fraternal también de pareja .En estas circunstancias no pueden ocuparse de sus hijos  porque no pueden ni ocuparse de ellas mismas de ahí las peleas entre ellas

El bebe si está sano, y llora mucho tal vez este reclamando más afecto por parte de su madre ya que los bebes intuyen si se les quiere, pero también puede ser que este malito o con gases.

 

 

 

 

"Utilizaría el modelo colaborativo para trabajar estos aspectos: Hay que mejorar  estos aspectos  la  integración con sus compañeras, para aprender de las demás, para valorar las ideas de las demás, aprender  a asumir responsabilidades, capacidad de meditación  y de resolución pacífica y constructiva de los problemas,  conseguir autoestima y valoración

 

    Es adecuado porque....." El aprendizaje colaborativo es una forma de trabajo que se enmarca dentro de las distintas formas de trabajo en grupo. Se caracteriza como una metodología activa y experiencia dentro de un modelo interaccionista de enseñanza/aprendizaje El trabajar  en equipo es muy bueno  ,porque, se aprende más  al poder observar a otras personas , y ayudarse en conceptos y cosas que eran desconocidas para las otras , siempre se puede mejorar observando y preguntando , los seres humanos no nacemos  con demasiados conocimientos ,sino ,que los vamos adquiriendo poco apoco y esta forma es un buen modo de lograrlo   , también hay que aprender a ser madres  que no suele ser fácil  .  Al tener problemas de adaptación entre ellas y peleas el trabajar en equipo con este método todas ganan nadie pierde  por que para lograr el objetivo tienen conseguirlo todas , une a las personas es un método que se utiliza en el ejército para crear compañerismo también puede dar muy buen resultado en personas que vienen de familias que están desestructuradas  porque esto las puede unir  y coger vinculo entre ellas , en  este modelo se debe lograr que los objetivos individuales no perjudiquen los intereses del grupo ni que los  intereses globales del grupo no beneficie a parte del equipo y desfavorezca a otros todas tienen que ser tratadas por igual .( Cuando se trabaja en grupo la detección de errores es más difícil puesto que una persona puede asumir las ideas de otras sin llegar a creerla) aprender es una experiencia de carácter fundamentalmente social en donde lenguaje juega un papel básico como herramienta de mediación no sólo entre profesor y estudiantes, sino también entre compañeros , Este estilo de aprendizaje constituye, según las investigaciones realizadas, una de las estrategias pedagógicas que se obtiene gracias al dialogo y al intercambio de ayudas entre compañeras ya que al ser aceptada te da  seguridad y autoestima ya que aprender a quererte hace que quieras a los  demás

0 bien nos hundimos todos, o bien nadamos juntos y nos salvamos todos
Yo nado, tú te hundes. Tú nadas, yo me hundo
Trabajo en equipo para conseguir las metas juntos, en grupos pequeños heterogéneos
Trabajo solitario, solamente unos pocos pueden conseguir las metas
El beneficio de uno es el beneficio de todos
Si uno se beneficia, los demás pierden
Se facilita y se celebra el éxito de todos
Se obstruye el éxito de los demás
Influencia de todos hacia la consecución conjunta de la meta
Unos influyen en otros contra la consecución de la meta
Dirección hacia la resolución del conflicto
Cada uno se propone ser mejor que los demás
Pensamiento muy divergente y capacidad de asumir riesgos
Pensamiento poco divergente y menos arriesgado
Alta aceptación y apoyo de todos
Poca aceptación y apoyo de los demás
Alta implicación emocional Gran compromiso por parte de todos
Sólo se da implicación por parte de los sujetos que tienen oportunidades de ganar
División y reparto de las tareas
Imposible división de las tareas
Interacción y colaboración, ayuda mutua en lugar de competitividad
Se resalta la comparación social, se busca sobresalir
Alta confianza. Poco miedo al fracaso
Baja confianza. Mucho miedo al fracaso

 

 

MAPA CONCEPTUAL  Colaborativo