1.-
DEFINICIÓN DEL DOMINIO:
Consiste en la especificación de los resultados esperados a corto y largo plazo y en
llevar a cabo las representaciones concretas de estas metas. Su función es comunicar las
expectativas de aprendizaje. Subtareas:
1.- Identificar los objetivos generales.
2.- Preparar la prueba sumativa en función de los objetivos.
3.- Fijar el standard de la prueba sumativa, alcanzado el cual, se considera dominado el
curso.
4.- Dividir el curso en unidades de aprendizaje.
5.- Definir los objetivos específicos de cada unidad.
6.- Secuenciar las unidades.
7.- Decidir qué es lo que constituirá el dominio de cada unidad.
8.- Diseñar los tests de cada unidad.
9.- Determinar los niveles de realización en dominio de cada unidad.
2.- PLANIFICACIÓN PARA EL DOMINIO.
Diseño de planes para ayudar al alumno a conseguir los objetivos de cada unidad.
Su función es permitir a los profesores el ser previsores, anticipar problemas y buscar
soluciones antes de que surjan. Subtareas:
1.- Diseñar el Plan Instructivo Original.
2.- Preparar el material para cada objetivo y para la mayoría de los alumnos.
3.- Preparar las actividades que comprometan a la mayoría de los alumnos en el
aprendizaje. 4.- Preparar las actividades correctivas para los alumnos no dominadores derivadas de
la información obtenidas en los tests.
5.- Planificar el trabajo de los alumnos dominadores, mientras se lleva a cabo la
aplicación de los correctivos.
6.- Planificar el tiempo de enseñanza original, de correctivos y de medida de los
resultados de aprendizaje.
3.- ENSEÑANZA PARA EL DOMINIO.
Consiste más en gestionar el aprendizaje que en dirigir a los alumnos. Su función es que
el profesor especifique lo que se va a aprender, motivar a los alumnos, ofrecer los materiales,
administrarlos en una porción deseable para cada alumno, controlar el proceso y hacer ejercicios
para fijar el aprendizaje. Subtareas:
1.- Orientar a los alumnos sobre expectativas, procedimientos y evaluación.
2.- Enseñar cada Unidad según el Plan.
3.- Aplicar el test formativo antes de iniciar la siguiente unidad.
4.- Identificar los alumnos dominadores y los que no, según los tests.
5.- Aplicar la enseñanza correctiva a los no dominadores y opciones a los dominadores.
6.- Anunciar la fecha de inicio de la siguiente unidad.
4.- EVALUACIÓN DEL DOMINIO.
Consiste en determinar qué alumnos dominar la materia y cuáles no, en función de que
se alcance o no el standard. Su función es recompensar a los alumnos por el logro de los
objetivos más relevantes del curso. Se busca que el alumno compita consigo mismo y no con los
demás. Subtareas:
1.- Administrar el test sumativo.
2.- Asignar calificaciones.
2.3.- Elementos comunes a la mayoría de los métodos de individualización.
1.- Redefinición del tiempo escolar.
2.- Currícula bien definidos, estructurados y secuenciados.
3.- Procedimientos para evaluar la madurez del estudiante, sus necesidades,
características y realizaciones.
4.- Disponibilidad de diversos materiales y otros recursos para alcanzar el dominio.
5.- Planes de lección individual para cada alumno.
6.- Estrategias de feed-back.
7.- Reorganización del ambiente escolar para permitir una mayor flexibilidad.
3.- La Educación Adaptativa.
Basado en el trabajo de García M. (2004):
La educación adaptativa tiene su origen en el discurso de Cronbach, que puso de
manifiesto el enfrentamiento entre la metodología experimental y la correlacional, entre la
psicología experimental y la diferencial. Cronbach propuso el desarrollo de una teoría común. El término adaptación está presente de forma habitual en el lenguaje educativo. En la
legislación (LOE, LOGSE, LOPEG, LODE) el principio de adaptación está presente en todos
los niveles, a nivel de centro, de las etapas educativas, a nivel individual y al hablar de la
flexibilidad del sistema para permitir vías formativas adaptadas a las necesidades e intereses
personales…
Pero que aparezca el término adaptación no significa que la educación sea adaptativa.
La escuela adaptativa parte de que el aprendizaje no es el resultado de las características
individuales del alumno ni de la elección de un método eficaz, sino de la capacidad del entrono
instructivo de responder adecuadamente a las demandas cognitivas de cada alumno. Se describe
como un proceso permanente de adaptación, del sistema al individuo y de este al sistema.
La Educación Adaptativa busca los principios que guíen la toma de decisiones en la
provisión de estrategias educativas individuales. Los logros dependen del ajuste del método al
estudiante. La EA se desarrolla en el marco de los estudios ATI. Corno y Snow conciben la
educación como un programa de desarrollo de aptitudes. La enseñanza proporciona más ayuda y
mediación a los que tengan menos aptitud. A medida que se desarrollen esas aptitudes la
enseñanza será menos directiva y el alumno será más responsable de su propio aprendizaje.
Consiste en la especificación de los resultados esperados a corto y largo plazo y en
llevar a cabo las representaciones concretas de estas metas. Su función es comunicar las
expectativas de aprendizaje. Subtareas:
1.- Identificar los objetivos generales.
2.- Preparar la prueba sumativa en función de los objetivos.
3.- Fijar el standard de la prueba sumativa, alcanzado el cual, se considera dominado el
curso.
4.- Dividir el curso en unidades de aprendizaje.
5.- Definir los objetivos específicos de cada unidad.
6.- Secuenciar las unidades.
7.- Decidir qué es lo que constituirá el dominio de cada unidad.
8.- Diseñar los tests de cada unidad.
9.- Determinar los niveles de realización en dominio de cada unidad.
2.- PLANIFICACIÓN PARA EL DOMINIO.
Diseño de planes para ayudar al alumno a conseguir los objetivos de cada unidad.
Su función es permitir a los profesores el ser previsores, anticipar problemas y buscar
soluciones antes de que surjan. Subtareas:
1.- Diseñar el Plan Instructivo Original.
2.- Preparar el material para cada objetivo y para la mayoría de los alumnos.
3.- Preparar las actividades que comprometan a la mayoría de los alumnos en el
aprendizaje. 4.- Preparar las actividades correctivas para los alumnos no dominadores derivadas de
la información obtenidas en los tests.
5.- Planificar el trabajo de los alumnos dominadores, mientras se lleva a cabo la
aplicación de los correctivos.
6.- Planificar el tiempo de enseñanza original, de correctivos y de medida de los
resultados de aprendizaje.
3.- ENSEÑANZA PARA EL DOMINIO.
Consiste más en gestionar el aprendizaje que en dirigir a los alumnos. Su función es que
el profesor especifique lo que se va a aprender, motivar a los alumnos, ofrecer los materiales,
administrarlos en una porción deseable para cada alumno, controlar el proceso y hacer ejercicios
para fijar el aprendizaje. Subtareas:
1.- Orientar a los alumnos sobre expectativas, procedimientos y evaluación.
2.- Enseñar cada Unidad según el Plan.
3.- Aplicar el test formativo antes de iniciar la siguiente unidad.
4.- Identificar los alumnos dominadores y los que no, según los tests.
5.- Aplicar la enseñanza correctiva a los no dominadores y opciones a los dominadores.
6.- Anunciar la fecha de inicio de la siguiente unidad.
4.- EVALUACIÓN DEL DOMINIO.
Consiste en determinar qué alumnos dominar la materia y cuáles no, en función de que
se alcance o no el standard. Su función es recompensar a los alumnos por el logro de los
objetivos más relevantes del curso. Se busca que el alumno compita consigo mismo y no con los
demás. Subtareas:
1.- Administrar el test sumativo.
2.- Asignar calificaciones.
2.3.- Elementos comunes a la mayoría de los métodos de individualización.
1.- Redefinición del tiempo escolar.
2.- Currícula bien definidos, estructurados y secuenciados.
3.- Procedimientos para evaluar la madurez del estudiante, sus necesidades,
características y realizaciones.
4.- Disponibilidad de diversos materiales y otros recursos para alcanzar el dominio.
5.- Planes de lección individual para cada alumno.
6.- Estrategias de feed-back.
7.- Reorganización del ambiente escolar para permitir una mayor flexibilidad.
3.- La Educación Adaptativa.
Basado en el trabajo de García M. (2004):
La educación adaptativa tiene su origen en el discurso de Cronbach, que puso de
manifiesto el enfrentamiento entre la metodología experimental y la correlacional, entre la
psicología experimental y la diferencial. Cronbach propuso el desarrollo de una teoría común. El término adaptación está presente de forma habitual en el lenguaje educativo. En la
legislación (LOE, LOGSE, LOPEG, LODE) el principio de adaptación está presente en todos
los niveles, a nivel de centro, de las etapas educativas, a nivel individual y al hablar de la
flexibilidad del sistema para permitir vías formativas adaptadas a las necesidades e intereses
personales…
Pero que aparezca el término adaptación no significa que la educación sea adaptativa.
La escuela adaptativa parte de que el aprendizaje no es el resultado de las características
individuales del alumno ni de la elección de un método eficaz, sino de la capacidad del entrono
instructivo de responder adecuadamente a las demandas cognitivas de cada alumno. Se describe
como un proceso permanente de adaptación, del sistema al individuo y de este al sistema.
La Educación Adaptativa busca los principios que guíen la toma de decisiones en la
provisión de estrategias educativas individuales. Los logros dependen del ajuste del método al
estudiante. La EA se desarrolla en el marco de los estudios ATI. Corno y Snow conciben la
educación como un programa de desarrollo de aptitudes. La enseñanza proporciona más ayuda y
mediación a los que tengan menos aptitud. A medida que se desarrollen esas aptitudes la
enseñanza será menos directiva y el alumno será más responsable de su propio aprendizaje.